Expertos en México confirmaron la existencia de una nueva especie endémica  de una tortuga que no había sido registrada, desde hace 20 años, lugareños del oeste del país alertaron de su existencia a los científicos, mientras que ellos pensaron que se trataba de una especie joven de una especie ya existente, fue hasta hace 5 años que empezó la investigación.

El hábitat de estas tortugas son los riachuelos de Puerto Vallarta, Jalisco, y se caracterizan por tener una mancha amarilla en la punta de la nariz.

“La encontramos exclusivamente en arroyos y ríos de aquí de la región de Puerto Vallarta. La información que tenemos nos lleva a decir que es una especie endémica, única en este sitio”, expresó Fabio Germán Cupul, investigador de la Universidad de Guadalajara.

“Es más ancha que alta, a diferencia de todas las demás especies que existen”, añade Cupul.

 

La mala noticia es que la llamada Kinosternon vogti esta en peligro de extinción pues se detalló que solo se tienen registrados nueve ejemplares, cuatro de ellos vivos (tres machos y una hembra) y cinco que fueron encontrados muertos.

Advirtió el científico como “alto riesgo de extinción”.

Un macho y la hembra fueron llevados a un centro de reproducción en el estado de Tabasco, mientras que los otros dos machos están en un cocodrilario, en Puerto Vallarta.

 

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.