México es considerado uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, teniendo especies emblemáticas de nuestro territorio. Sin embargo debido a que el ser humano ha dejado una huella negativa en nuestro planeta varias especies de nuestra nación han entrado en la lista de peligro de extinción y este es el caso del lobo gris mexicano el cual a mediados del siglo XX, debido a la caza excesiva por parte de los ganaderos, llegó a contar con cincuenta ejemplares.

Pero hoy gracias a los esfuerzos de la Universidad Autónoma de México y a la especialista Xóchitl Ramos Magaña quien a lado de otros especialistas ha trabajo arduamente por preservar la especie, la cual se cuida y resguarda en dos refugios situados al norte de la república, en donde se encuentra su hábitat natural. El cual se ubica entre los estados de Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Durango. Gracias a este trabajo, hoy contamos con más de trescientos ejemplares lo que la logrado que el lobo gris mexicano se haya recuperado y se encuentre fuera de peligro.

Es importante mencionar que muchos de los lobos que se han soltado de los refugios a su espacio natural, cuentan con un collar para que los especialistas pueden seguir monitoreando su desempeño, porque las labores de preservación aún no han terminado, pero hoy podemos alegrarnos con esta noticia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.