Ayer, el tipo de cambio del peso frente al dólar cerró en 16.48 al mayoreo y en 16.76 al menudeo, con lo que se interrumpió una racha ganadora del peso, de más de una semana.

Desde la perspectiva del tipo de cambio real, con los niveles actuales hay que preguntarse ¿qué tan grande es la depreciación que ha tenido nuestra moneda y cómo se compara con las del pasado?

Todo depende del punto de referencia.

Si consideremos los últimos 12 meses, la devaluación es de 22.6 por ciento. Y tomando en cuenta que el diferencial de precios al consumidor de México y Estados Unidos, es de 2.3 por ciento, encontramos que la depreciación es de 19.8 por ciento en términos reales en los últimos 12 meses.

¿Qué sucede si consideramos más bien los últimos 5 años y no el último año?

En ese caso, la depreciación del peso frente al dólar es de 33.1 por ciento y el diferencial de precios en ese lapso fue de 9.4 por ciento, por lo que la depreciación real de nuestra moneda fue de 21.6 por ciento. Es decir, de un 3.9 por ciento al año.

Pero vamos aún más atrás, consideremos los pasados 10 años.

La depreciación de nuestra moneda frente al dólar fue 50.5 por ciento en una década. Y haciendo el mismo ejercicio, encontramos que el diferencial de precios es de 22.0 por ciento y por lo tanto la depreciación real de 23.3 por ciento, o bien, un promedio de 2.1 por ciento al año.

Es decir, a diferencia de otros periodos de nuestra historia económica el encarecimiento del dólar frente al peso ha sido un fenómeno que no ha sido persistente, sino que ha tenido episodios de alza más o menos drástica seguidos de otros en los que se ha contenido la devaluación.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.