Con el objetivo de revalidar la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, México iniciará dicha defensa a partir del viernes cuando busque su participación número 11 en una justa veraniega.
El “Tricolor” comenzó sus andares en el futbol olímpico en Ámsterdam 1928, aunque tuvo una desastrosa actuación al caer en octavos de final por 7-1 ante España.
Después la selección nacional intervino en las justas de 1948, 1964, 1968, 1972 y 1976, previo a que la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Futbol (Concacaf) decidiera implantar el actual modelo de torneo preolímpico.
Este sistema comenzó para clasificar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en aquella ocasión México logró su pase luego de 16 años de ausencia, debido a los malos resultados y al castigo provocado por el caso de “los cachirules”.
En esa ocasión México cayó en la final del torneo con su acérrimo rival Estados Unidos, pero obtuvo su boleto a los XXV Juegos de la era moderna, en los que tuvo una discreta participación al quedarse en la primera ronda con solo tres empates.
En los juegos del centenario efectuados en Atlanta en 1996, México fue campeón del torneo clasificatorio y ya en la competencia olímpica parecía que las cosas iban a ser distintas al quedar en primer sitio de su sector. Sin embargo en cuartos de final sucumbió 2-0 con Nigeria, selección que sería la campeona en aquella edición.
Para las primeras olimpiadas del siglo XXI, México falló en su objetivo de avanzar a Sidney 2000, al quedar en tercer sitio del torneo preolímpico, dejando los boletos a Honduras y Estados Unidos.
En Atenas 2004, México sufrió para derrotar en tiempo extra 1-0 a Costa Rica, pero al final ambas escuadras llegaron a la justa helénica, en la que el “Tricolor” quedó fuera en la primera ronda.
En 2008, una vez más Honduras y Estados Unidos se hicieron con los boletos para el torneo olímpico que en su edición XXIX se llevó a cabo en Beijing.
Sin embargo, esta ausencia sirvió para que los directivos del futbol “azteca” comenzaran con un “giro de timón” que culminó con la calificación a Londres 2012, donde se obtuvo la tan ansiada medalla de oro.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.