Diversos expertos académicos, economistas y políticos compartieron sus recomendaciones en un seminario organizado por la UNAM, denominado Grupo Nuevo Curso de Desarrollo. El rector de la UNAM, Enrique Graue, urgió a México a mirar y acercarse a China y Europa para elevar sus exportaciones, buscar nuevos socios comerciales y fortalecer su mercado interno.

“Que si Trump ignora a China, aprovechemos la Cuenca del Pacifico… Que, si se empeña en detener nuestra economía, crezcamos en forma urgente nuestro mercado interno y mejoremos el salario. Elaborar un plan para aprovechar la mano de obra de connacionales que pudieran ser deportados”, expresó el Rector.

Iniciativas para activar el crecimiento en nuestro país:

  • Lanzar un programa de inversión pública para mejorar y ampliar la infraestructura educativa, de salud, servicios básicos en las regiones más atrasadas del país.
  • Diseñar un programa de emergencia de apoyo al empleo en zonas en riesgo por restricciones migratorias.
  • Evitar el cierre de plantas y la pérdida de empleos.
  • Recuperar el valor del salario para dinamizar la demanda interna
  • Crear un sistema de seguridad social universal.

Es de destacar la iniciativa de los expertos, preocupados por la inminente toma de posesión del 45 presidente de los Estados Unidos. Alternativas para sortear las amenazas del magnate hay, el gobierno mexicano deberá asumir una actitud valiente y digna, conocedor de sus capacidades y sus oportunidades.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.